Reunión de la Ejecutiva Regional del PSOE
Julio Cruz: "Soria quiere a los canarios calladitos y metidos en sus casas”
Julio Cruz afirma que el ministro y el PP de Canarias “prefieren hacer caso al Consejo de Administración de Repsol antes que a los canarios”
22 Febrero 2014
El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, afirmó este sábado que el ministro José Manuel Soria “quiere a los canarios calladitos y metidos en sus casas”, en alusión al rechazo del PP a la consulta popular que solicita el Gobierno de Canarias acerca de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de las Islas.
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional celebrada en Las Palmas de Gran Canaria, tachó de “inadmisible” que Soria manifieste que las prospecciones “se iniciarán en una fecha concreta sin retraso”, mientras que el Ministerio de Medio Ambiente señala que Repsol “no tiene los informes correspondientes y que la documentación entregada es deficitaria e incompleta”.
Cruz indicó que con ello, el ministro de Industria “está vulnerando la ley, la propia Constitución y la seguridad jurídica de los procedimientos administrativos, y también hace oídos sordos a más de diez mil alegaciones”. Así, insistió en que el ministro “no quiere que los ciudadanos se pronuncien sobre las situaciones que les afectan” y recordó que el próximo martes se debatirá en el Parlamento de Canarias esa consulta que plantea el Ejecutivo.
“Sin embargo, el ministro Soria y el PP de Canarias siguen haciendo oídos sordos y prefieren hacerle caso al Consejo de Administración del Repsol que a los canarios”, lamentó Julio Cruz, para preguntarse “qué miedo tiene el PP" a que los ciudadanos del Archipiélago puedan decidir si quieren o no las prospecciones y “por qué es tan determinante para Soria la opinión del Consejo de Administración de Repsol”.
SORIA, “CONTRA LA REHABILITACIÓN TURÍSTICA”
“Soria genera crisis en todos los ámbitos en que se mueve, porque cuanto toca se traduce en un deterioro”, continuó Julio Cruz, quien acusó al ministro de “ponerse, una vez más, del lado de los empresarios, renunciando a la defensa de los intereses generales al anunciar un recurso al Tribunal Constitucional contra la ley de moratoria turística”.
Para Cruz, “resulta impresentable que Soria, mientras estuvo en el Gobierno de Canarias, no presentase recurso de inconstitucionalidad a la ley anterior, que era mucho más restrictiva, y sí lo haga con ésta, que permite la construcción de hoteles de cuatro estrellas vinculada a una rehabilitación segura y que sirva para mejorar los enclaves turísticos de Canarias”.
El secretario de Organización sostuvo que Soria “está en contra de la rehabilitación turística en Canarias, pese a ser esencial” y aseguró que el diálogo Canarias-Estado “es posible, pero el principal escollo para solucionar los problemas de las Islas se llama José Manuel Soria, quien pone una piedra tras otra cada día”.
Por todo ello, el representante socialista subrayó que en el marco de la “crisis” que sufre el Gobierno de España, “lo mejor para Canarias sería que el ministro Soria saliese de ese Ejecutivo, por su afán de hacer oposición en Canarias utilizando el Consejo de Ministros y porque genera inseguridad no sólo en turismo, sino también en energía”. Al respecto, hizo hincapié en que ha sido José Manuel Soria el ministro que “más ha subido el recibo de la luz en la historia reciente de este país, generando una inseguridad brutal en el propio sistema empresarial español”.
CANARIAS EN LAS EUROPEAS
Julio Cruz remarcó que los múltiples agravios del Gobierno del PP a Canarias “hacen que las próximas elecciones europeas sean una oportunidad, porque necesitamos un cambio que empieza en Europa y que sólo puede hacerlo posible el Partido Socialista con un proyecto único para la defensa de todos los ciudadanos”.
Aseguró que el “cambio” en Europa “permitirá el cambio en España: menos austeridad, más fluidez en la economía y garantizar los servicios públicos”. Informó de que el Comité de Campaña ya ha sido constituido y adelantó que el programa electoral incluirá un apartado específico para Canarias, “porque nos estamos jugando mucho”. En este punto, valoró la labor realizada por el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar y abogó por que ocupe un lugar destacado en la lista electoral “para seguir defendiendo los intereses del Archipiélago en la Unión Europea”.
DÍA EUROPEO DE LA IGUALDAD SALARIAL
Con motivo del Día Europeo de la Igualdad salarial, la Comisión Ejecutiva Regional también expresó hoy su compromiso de derogar, como una de las primeras medidas que adoptará cuando gobierne, la reforma laboral del PP, “porque ha significado que más de un millón de personas hayan perdido su empleo y que miles de familias vivan peor que hace dos años”.
Julio Cruz apostó por una ley que garantice que esa brecha de desigualdad salarial del 16,2 por ciento en España desaparezca para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.