jueves, 13 de febrero de 2014

El PSOE logra que el Parlamento exija al Estado que cumpla su promesa con línea marítima Canarias-Península

Pleno del Parlamento de Canarias

El PSOE logra que el Parlamento exija al Estado que cumpla su promesa con línea marítima Canarias-Península

Julio Cruz lamenta que el PP no se sume a una propuesta que va a favor del Archipiélago y critica que Fomento quiera ahorrar un millón de euros a costa de la conectividad de Canarias
12 Febrero 14

El portavoz del Transportes del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Cruz, celebró este miércoles el apoyo del pleno del Parlamento a la proposición no de ley del PSOE por la que se exige al Gobierno del PP que cumpla su compromiso de garantizar las escalas en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote de la línea marítima Canarias-Península.
A pesar del rechazo del PP a la propuesta, la Cámara aprobó la iniciativa que pide al Gobierno de España que cumpla su palabra y modifique la licitación de la Dirección General de la Marina Mercante para la gestión de servicios de la línea marítima de interés público Península-Canarias en el sentido de incluir entre sus prescripciones técnicas, además de las ya incorporadas, las escalas en las islas de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Asimismo, solicita que se dote económicamente esa licitación para así garantizar la concurrencia a la licitación por las empresas navieras.
 
Julio Cruz destacó la problemática surgida para garantizar la conectividad marítima Canarias-Península, consecuencia de la reducción de un 30 por ciento de la subvención que el Estado otorgaba a las navieras para cubrir el servicio, lo que provocó que el concurso convocado por la Dirección General de la Marina Mercante el pasado verano quedara desierto. “Los socialistas le exigimos al Gobierno del PP que su compromiso con las escalas en La Palma, Fuerteventura y Lanzarote no quede sólo en palabras, por lo que pedimos que lo garantice con su publicación en el Boletín Oficial”.
Recordó que el Parlamento de Canarias aprobó el pasado 12 de septiembre una proposición no de ley en la que se instaba al Estado a prorrogar la línea marítima de interés público Península-Canarias, manteniendo las escalas que realiza en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma.
Además se requería al Estado a que iniciara los trámites para modificar el Real Decreto por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público, para que se incluyeran como obligaciones de servicio público las líneas entre Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con el territorio peninsular, tal y como se estableció en el contrato en vigor para darle cobertura legal.
“Tres meses después, se ha podido constatar que la intención del Gobierno de España, lejos de contemplar las demandas de la sociedad canaria materializadas en esa resolución de esta Cámara, se limita a garantizar la conectividad marítima de Tenerife y Gran Canaria con la Península, excluyendo a islas que, como La Palma, Fuerteventura y Lanzarote, venían siendo beneficiadas hasta ahora por este servicio básico para la integración territorial de Canarias entre sí y de las islas con el resto de la Península y, por ende, con el continente europeo”, dijo.
Como recordó, “ya se advirtió de que no había garantías de que la licitación y consiguiente prestación de la línea marítima entre Canarias y la Península contemplara las islas de Lanzarote, Fuerteventura y la Palma, aparte de las dos islas capitalinas, y esa incertidumbre era muy fundada, porque no se contemplaba en los pliegos y el Gobierno de España se negaba en principio a incluir en la definición de la ruta obligación de servicio público a esas islas”.
En este punto, destacó que en ese pleno del 12 de septiembre, el PP se abstuvo argumentando que la línea estaba garantizada hasta 2015 porque las prórrogas del contrato vigente así lo estipulaban. “Nos llamaron exagerados, nos dijeron que nos estábamos inventando un problema, pero mientras un diputado del PP realizaba esas afirmaciones, en el Ministerio de Fomento se estaba cocinando una nueva licitación que excluía a los puertos de Santa Cruz de La Palma, Arrecife y Puerto del Rosario”.
Julio Cruz sostuvo que el PP “pretendió ocultar premeditadamente esta nueva incoherencia para no minar la credibilidad de Rajoy, ya que entre las numerosas publicaciones en la web de Fomento en esos días, no aparece nada relacionado con la línea marítima Canarias-Península”. Afirmó que el mismo día en que el Gobierno de España anunciaba que revisaría las relaciones del Estado con Canarias, Fomento publicaba en el BOE la licitación de la línea marítima excluyendo a tres puertos canarios.
“Éste es el recorrido de las promesas del PP, como bajar impuestos, no tocar la sanidad, la educación ni las políticas sociales”, continuó el parlamentario del PSOE, quien hizo hincapié en que la pretensión de Canarias ha sido que la obligación de servicio público contemple una ruta donde las cinco islas estén en el marco de esa obligación. Cruz denunció que el PP “quiere ahorrar un millón de euros a costa de la conectividad, de la cohesión, de las comunicaciones entre esa islas y la Península”.